Una base de datos es como un almacén donde guardamos una colección o
conjunto de informaciones (texto, imagen, sonido, video...) las cuales se
encuentran relacionadas entre sí y pueden ser accesibles y consultadas en
cualquier momento.
Por ejemplo, el archivador donde se encuentra todas las facturas de una
empresa podemos considerarlo como una base de datos física, dado a que en dicho
archivador lo hemos definido como el almacén físico donde guardar todas la
información en formato texto y numérico de todas las facturas de la empresa,
además es posible realizar cualquier consulta sobre una factura en cualquier
momento.
El principal problema de las bases de datos físicas viene determinado
por el espacio que requieren y ocupan así como el tiempo y esfuerzo invertido
en buscar y encontrar el dato que precisamos, por otro lado las bases de datos
físicas no realizan ningún tipo de cálculo o análisis de la información.
Gracias a los avances desarrollados en el área de la informática y computación
en la actualidad disponemos de software para la creación, manejo y gestión de
bases de datos digitales, en donde podemos almacenar enormes cantidades de
información de cualquier tipo así como realizar cualquier consulta y obtener el
dato en apenas unos segundos, todo ello ocupando un espacio de un disco duro.
Los avances actuales en este campo de la informática, nos permite crear
y gestionar bases de datos complejas, las cuales podemos almacenar bibliotecas
enteras de libros y documentos en un pequeño disco duro de un servidor,
pudiendo realizar cualquier consulta con solo hacer un clic, ¿te imaginas el
tiempo que te llevaría averiguar el número de veces que aparece la palabra
"base de datos" en todos los libros de una biblioteca?, gracias al
mundo digital la respuesta la obtendrías en tan solo unos segundos. Por otro
lado estos últimos avances ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas y
metodologías para el tratamiento y búsqueda de patrones de ingentes cantidades
de datos, dando lugar a herramientas como la inteligencia artificial, modelos
predictivos, inteligencia empresarial, etc...
La estructura básica de una base de datos tradicional y simple está
compuesta por una serie de archivo o tablas las cuales se encuentran
relacionadas o unidas entre sí. Cada archivo o tabla a su vez contiene campos y
registros los cuales recogen y guardan la información que deseamos almacenar.
El campo hace referencia a una pieza única de la información mientras que el
registro hace referencia a la información definida por un conjunto de campos,
por ejemplo una base de datos de los clientes de una tienda puede contener como
campos el nombre, apellido y fecha de la última compra, mientras que un registro
sería Pepe, García , 12/05/2015.
Ejemplo de tabla o archivo de una base de datos
(columnas - campos, filas - registros)
|
|||||
Campos
----->
|
Nombre
|
Apellido
|
Material
vendido
|
Precio
|
Fecha
compra
|
Registro
1
|
Pepe
|
Garcia
|
Smartphone
|
300 €
|
12/05/2015
|
Registro
2
|
Juan
|
Lopez
|
Ordenador
portatil
|
450 €
|
15/05/2015
|
Registro
...
|
Antonio
|
Exposito
|
Monitor
Led
|
75 €
|
16/05/2015
|
Una vez definido la estructura los sistemas gestores de bases de datos
(SGBD) nos permiten introducir, modificar, almacenar consultar la información
así como crear y definir herramientas avanzadas de cálculo y análisis de la
información, para ello los SGBD cuentan con lenguajes de programación
específicamente desarrollados para ellos, SQL es un ejemplo conocido de dichos
lenguajes. Oracle, Microsoft SQL server, DB2 son ejemplos entre otros de
sistemas gestores de bases de datos.
Las bases de datos se utilizan en un sinfín de aplicaciones que
diariamente nos rodean, por ejemplo el buscador de internet Google es una gran
base de datos que almacena la información contenida en todas las páginas webs
que rastrea para que posteriormente mediante herramientas de análisis, cálculo
y tratamiento de información nos ofrece un resultado adecuado en función de la
consulta o búsqueda realizada. Las transacciones bancarias, la gestión de
hospitales, colegios, supermercados y grandes almacenes, los registros de
comunicación entre satélites... son realizadas mediante bases de datos.
El mundo empresarial utiliza bases de datos como puntos claves para su
gestión diaria tanto en los niveles de aprovisionamiento de materiales y
producción, gestión de recursos humanos, área financiera como en el área de
ventas, sistemas y herramientas como el ERP y el CRM serían inviables sin el
uso de estas.
Los últimos avances en este campo han permitido la creación de complejas
bases de datos que almacenan enormes cantidades de información las cuales
mediante técnicas de análisis conocidas como minería de datos definen patrones
o comportamientos, estas técnicas son utilizadas actualmente para conocer los
gustos y hábitos de los consumidores, investigaciones sobres fraudes
económicos, predicción de comportamientos en la bolsa, optimización de modelos
productivos...
El centro mundial de datos para el clima dispone de la base de datos más
grande del mundo, un total de 6 Petabytes, o lo que es lo mismo 300.000
películas HD, almacenadas de información sobre datos climatológicos que sirven
a los científicos e investigadores para comprender y definir modelos
predictivos del clima.
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